jueves, julio 12, 2007

Visitando Telecentros del Valle del Cauca


¿Qué es un Telecentro?. Es la pregunta que muchas personas me hacen cuando empiezo a hablar de este tema. Y pues uno les explica que es un sitio, algunas veces instalado por el gobierno, en donde las comunidades de municipios o zonas rurales pueden acceder a Internet.

La idea es que estas personas puedan también beneficiarse de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como lo hacemos algunos en las grandes ciudades.

Y en la visita que hice a uno de los telecetros del Programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones, ubicado en el corregimiento de Villapaz, del municipio de Hamundí, pude observar un trabajo comunitario valioso.

Villapaz es un corregimiento habitado por una comunidad afrodescendiente y creo que la alegría y ánimo de las personas de esta raza han potenciado más el trabajo que se ha hecho en este Telecentro. Aunque son personas con pocos recursos económicos me sorprendió ver cómo se han interesado por apreder a usar las TIC. Así mismo se ha generado un cambio evidente en la participación de las mujeres en las decisiones de su comunidad.

No hay comentarios.: