viernes, octubre 20, 2006

Traficando sueños, Bogotá será la Capital Mundial del Libro en el 2007



Como “un tráfico de sueños” definió el poeta Juan Manuel Roca el segundo Trueque de libros que se realizó en la ciudad de Bogotá, uno de los eventos preliminares de Bogotá, Capital Mundial del Libro.

¿Y Cómo fue este tráfico de sueños?

Alfonso Daza, un amante de los libros, estuvo antes de 10:00 a.m. de la mañana en elParque Nacional, hora oficial en la que iniciaría el trueque, para poder intercambiar libros y llevarse los mejores. La madrugada le sirvió a este ciudadano para obtener una Antología de Poemas del griego Constantin Cavafis. “Este era un libro que siempre quise tener”, decía Alfonso con un brillo especial en sus ojos y con ambición por tener más libros en sus manos.

A las 11a.m. el Parque Nacional ya estaba colmado de ciudadanos con interés en intercambiar libros, el trueque estuvo algo más complejo y más controlado que el trueque del año anterior. En las diferentes carpas temáticas, no se pudo intercambiar más de 5 libros y tampoco se recibían libros rayados o con hojas en mal estado. La restricción en el trueque generó más trueques directos entre los ciudadanos; es decir, personas o ciudadanos que intercambiaron libros entre ellos sin intermediación. “La finalidad de este Trueque es circular los libros para fomentar la lectura en la ciudad, así como lo hace la campaña Libro al Viento”, dijo Ana roda, Gerente de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT, entidad que impulsó esta actividad.

¿Por qué eligieron a Bogotá como Capital Mundial del Libro?

Y es que por circular los libros de formas diferentes y fomentar la lectura en la ciudad, además de poseer una infraestructura de Bibliotecas compuesta por 19 bibliotecas públicas que atiende a cerca de 4,8 millones de usuarios, la ciudad fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2007. También fue fundamental para esta decisión los Paraderos Paralibros Paraparques, ubicados en parques de la ciudad y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrolla año tras año y que se constituye en un evento nacional.

Con esta designación Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina en llevar el título, compartiendo esta distinción con Madrid, primera Capital Mundial del Libro, en 2001; Alejandría (Egipto), premiada en la versión 2002; Nueva Delhi (India), en 2003; Amberes (Bélgica), en 2004; Montreal (Canadá), en 2005, y Turín (Italia), en 2006.


El Trueque también fue un encuentro de lectores


A las 12:00 del día se inició una maratón de lectura por parte de actores, músicos, escritores y políticos. El primero en iniciar fue Carlos Gaviria, ex candidato presidencial del Polo democrático, quien leyó un fragmento del libro de Thomas Bernhard Maestros Antiguos con una vehemencia especial pues el texto era literatura de carácter político. Finalizó Piedad Bonet con una lectura de versos de su autoría.

También pasaron por la tarima Jorge Cao, actor cubano, Carmenza Gómez, actriz colombiana y Pepe Sanchez, actor y director de televisión. “Los actores nos debemos vincular a este tipo de eventos porque se supone que trabajamos en un medio de difusión, por ahora de difusión de la sociedad de consumo, pero que también debería difundir ideas para hacer reflexionar a la gente, dijo Pepe Sanchez, director de la famosa serie “Don Chinche”.

Finalizando el trueque y preparándonos para Bogotá, Capital Mundial del Libro

En la tarde, el Parque Nacional era un escenario donde los libros circulaban fluidamente. En total, se intercambiaron 4.700 libros y asistieron cerca de 5000 ciudadanos. Los libros remanentes del trueque fueron llevados a las bibliotecas de los colegios públicos de la ciudad.

Este ejercicio ciudadano logró la cooperación de la comunidad, instituciones educativas, editoriales, librerías y entidades gubernamentales. Ana Roda, Gerente de Literatura del IDCT dice que, “El IDCT quiere que la ciudad se apropie de este tipo de fiestas, por lo tanto las actividades en espacios públicos tienen que ver con lo que será el espíritu de Bogotá, Capital Mundial del Libro.

Escuche la opinión de algunos personajes sobre el trueque de libros:


Oscar Collazos .


Pepe Sanchez .


Juan Manuel Roca.

No hay comentarios.: